Salud Física: 6 verdades acerca de tu salud física
En esta lección veremos el plan y las promesas de Dios para tu salud física, la segunda de las siete áreas clave en las que Dios quiere bendecirte.
3 Juan 1:2
"Oro para que te vaya bien en todos tus asuntos y goces de buena salud así como prosperas espiritualmente"
La Biblia dice "Quiero que seas tan físicamente saludable como lo eres espiritualmente". A decir verdad, sabemos lo que tenemos que hacer para estar físicamente saludables. No es algo tan complicado. Para estar saludable tienes que comer bien, comer menos, tienes que ejercitarte, tienes que dormir lo suficiente y tienes que reducir tu nivel de estrés. Eso es algo que todos sabemos. Así que lo que vamos a hacer en esta lección, es enfocarnos en la motivación para estar saludables y seguir siendo saludables, no sólo para que te veas bien, para que te sientas bien o para que la gente te felicite. Hay una razón más importante para que estés saludable y tiene implicaciones eternas.
El problema para muchos cristianos es que, incluso si Dios mismo les dijera lo que Él quiere qué hagan con sus vidas, no tendrían las energías para hacerlo, porque están tan físicamente fuera de forma que no podrían hacer lo que Dios quiere, aunque él mismo se los dijera. Dios quiere que tomes cuidado de tu cuerpo, no solamente porque es ahí donde vivimos, sino también porque es allí donde Él vive. La Biblia dice que Dios vive en nosotros y que Él obra a través de nosotros y todo lo que Dios va hacer en tu vida Él lo va a hacer a través de tu cuerpo físico. Si no estamos saludables, si nos falta energía, hay muchas cosas que Dios no podrá lograr. Esta es una motivación totalmente diferente a la que hayas escuchado para estar en forma y estar saludable.
En esta lección veremos lo que dice Dios acerca de la importancia de tu cuerpo y de tu salud física y verás cómo la salud física en realidad es una disciplina espiritual.
Como dijimos en la lección anterior hay hábitos que tienes que desarrollar pero para desarrollar estos hábitos necesitas tener la motivación correcta.
1 Corintios 6:12
«Todo me está permitido», pero no todo es para mi bien. «Todo me está permitido», pero no dejaré que nada me domine.
En otras palabras tengo la libertad de hacer todo lo que quiero, pero Dios nos está diciendo que algunas cosas en la vida no son necesariamente malas, simplemente no son necesarias, no son beneficiosas, no son de ayuda. Tu vida es demasiado corta para hacer cosas que no son necesarias.
"No dejaré que nada me domine" En otras palabras no dejaré que nada ya sea comer, beber, dormir o el sexo o de cualquier otra cosa. No seré esclavo de ninguna de esas cosas, porque aquello de lo que eres esclavo es tu Dios. No seré adicto a ninguna de esas cosas.
1 Corintios 6:13a
«Los alimentos son para el estómago y el estómago para los alimentos»; así es, y Dios los destruirá a ambos.
En otras palabras no durará para siempre. Esa no es la verdadera razón por la que estás aquí. No solo es para lucir bien.
1 Corintios 6:13b-14
Pero el cuerpo no es para la inmoralidad sexual, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. Con su poder Dios resucitó al Señor, y nos resucitará también a nosotros.
¿Cómo resucitó Jesús? Físicamente ¿Cómo resucitaras tú? El resucitará físicamente tu cuerpo.
1 Corintios 6:15, 18-20
¿No saben que sus cuerpos son miembros de Cristo mismo?... Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo. ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios.
Estos pasajes y otros, nos enseñan seis cosas radicales y anti culturales acerca de tu cuerpo y hasta que no las entiendas, no tendrás la motivación correcta para lograr la salud física.
1. Mi cuerpo es propiedad de Dios
En otras palabras mi cuerpo le pertenece a Dios. Ese concepto es totalmente anticultural en medio de una sociedad que dice: "mi cuerpo me pertenece y yo haré lo que quiera con él. Si quiero destruirlo o desperdiciarlo, está bien"
Dios dice "Esto no es así, tu cuerpo me pertenece, yo lo he creado y sólo te lo he prestado". Todo lo que vemos en el mundo ha sido creado por Dios y le pertenece al creador porque él lo creó. Nada en la vida nos pertenece. Vinimos al mundo sin nada y sin nada nos iremos de él. es tan sólo un préstamo por los 60, 80 o tal vez 90 años que vivirás en este planeta. Solamente podrás usarlo mientras estás aquí. Tu cuerpo es propiedad de Dios.
Salmos 139:13-14
Tú fuiste quien formó todo mi cuerpo; tú me formaste en el vientre de mi madre. Te alabo porque estoy maravillado, porque es maravilloso lo que has hecho. ¡De ello estoy bien convencido!
todo lo que Dios hace lo hace con un propósito. Dios nunca he hecho nada sin un propósito. Dios no te dio tu cuerpo sin un propósito, por lo tanto no podemos compartimentar lo y decir que todo lo que importa es mi espíritu y que si no cuido mi cuerpo, no importa. Eso es un mito, tanto tu cuerpo como tu espíritu le importan a Dios. Tanto tu salud espiritual como tu salud física le importan a Dios.
2. Dios confía en que yo administre mi cuerpo
No seré el propietario pero soy el administrador. Debo cuidarlo. La Biblia dice que soy un mayordomo, eso es sinónimo de administrador. Mi cuerpo es un encargo que Dios me dio y un día estaremos en su presencia y tendremos que dar cuentas de cuán bien hemos cuidado nuestro cuerpo.
1 Corintios 6:12b
"...pero no dejaré que nada me domine."
En otras palabras, Pablo está diciendo, yo soy responsable por las decisiones que tomo sobre mi salud y mi cuerpo. Dice que no dejará que nada domine su vida (comida, bebida, sexo, drogas, televisión, etc.) Es decir, no puedo culpar a nadie más si yo mismo me maltrato. Está vida es una prueba y Dios está observando cómo manejas los dones que él te ha dado. Un día tendremos que dar cuentas a Dios por los dones que nos ha dado y uno de esos dones es tu cuerpo.
3. Mi cuerpo será resucitado después que muera.
Hoy día vivimos en la versión 1.0 de nuestro cuerpo. El día que mueras, recibiras una versión totalmente nueva, la versión 2.0 de tu cuerpo, llamada el cuerpo glorificado. La Biblia dice que en el cielo tendremos un cuerpo y no solamente seremos un espíritu sin forma, flotando por ahí en una nube. Tampoco serás un ángel con alas. Los que te conocieron en la Tierra van a reconocerte.
1 Corintios 6:14
"Con su poder Dios resucitó al Señor, y nos resucitará también a nosotros."
Puedes ver cuán importante es tu cuerpo. es tan importante que Dios promete que tu cuerpo será restaurado en un cuerpo glorificado. No importa que se haya descompuesto en la tierra o que lo hayan incinerado. Dios te va a dar un cuerpo totalmente nuevo. Sin duda el Dios que creó tu cuerpo es capaz de recrearlo con la misma certeza que promete que creará un cielo nuevo y una Tierra nueva.
4. Mi cuerpo está conectado al cuerpo de Cristo.
Tal vez no lo hayas pensado, pero la Biblia dice que tu cuerpo, no solamente tu alma y no solamente tu espíritu, está conectado al cuerpo de Cristo.
1 Corintios 6:15
¿No saben que sus cuerpos son miembros de Cristo mismo?
En este versículo está el por qué a Diós le importa cómo tratas tu cuerpo, es porque está conectado al cuerpo de Cristo. Jesús dio su cuerpo por ti y él quiere que lo honres con tu cuerpo. De entre todo el mundo los cristianos deberíamos preocuparnos por cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud física, porque la forma en que usas o tratas tu cuerpo, es un reflejo del cuerpo de Cristo. Es un testimonio para el mundo. Ahora bien, no se trata de excedernos en productos de belleza o con entrenamiento físico, Esto no se trata de vanidad, eso sería irse al extremo. Es simplemente aprovechar al máximo lo que se nos ha dado, honrando adiós con el cuerpo que te fue dado y representándolo bien, siendo lo más saludable posible. Recuerda, perteneces al cuerpo de Cristo.
5. El Espíritu Santo vive en mi cuerpo.
Dios puso su Espíritu dentro de tu cuerpo. Es por eso que la Biblia dice que tu cuerpo es un templo.
1Corintios 6:19
¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios?
Eso significa que Dios pone su residencia dentro de ti cuando pones tu fe en Jesucristo. el pone su Espíritu dentro de tu cuerpo y te conviertes en un templo de Dios. Si pensáramos en eso diariamente ¿no crees que trataríamos nuestro cuerpo de otra manera? El templo de Dios es sagrado y ustedes son ese templo. A lo largo de la escritura Dios siempre ha tenido un lugar donde habitar: Primero en el tabernáculo, qué fue construido según las instrucciones que le dio Dios a Moisés. Luego Dios le dio a David las instrucciones para construir un templo hecho de piedra en Jerusalén y Dios hábito en ese edificio. ¿Sabes dónde habita Dios hoy? En ti y en aquellos que ponemos nuestra confianza en Cristo. Eres un templo hecho de carne.
Si fueras por la calle y vieras a alguien cometiendo un acto de vandalismo contra un templo, una casa de adoración, pintando las paredes, rompiendo los vidrios de las ventanas, ¿Cómo te sentirías al respecto? ¿Te enojarías?¿Qué harías? Quizás llamarías a la policía o tratarías de detenerlos por tu cuenta porque sabes que no está bien vandalizar algo que está dedicado a la adoración de Dios. Sabes qué, tú y yo vandalizamos el templo de Dios todo el tiempo cada vez que ponemos comida chatarra en nuestro cuerpo, cada vez que abusamos de nuestro cuerpo, cada vez que nos privamos del sueño, cada vez que nos estresamos. Cada vez que usamos indebidamente nuestro cuerpo y no lo cuidamos, estamos vandalizando el templo de Dios. Dios espera que tú y yo cuidemos de su templo.
6. Jesús compró mi cuerpo en la cruz.
Jesús no solamente pago por tu alma en la cruz, él también pagó por tu cuerpo, eso es lo que dice el verso 20
1 Corintios 6:20
Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios.
No dice: honren a Dios con su Espíritu, dice: honren a Dios con su cuerpo. Jesús pago en la cruz por tus bienes raíces. Si quieres saber cuánto vales para Dios, debes ver la cruz: Con los brazos abiertos, con las manos perforadas, Jesús te dice "mi amor por ti es así de grande, así de valioso eres para mí" Jesús dice: "Prefiero morir que vivir sin ti" Por eso Dios nos pide que lo honremos con nuestro cuerpo.
Romanos 12:1
Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.
Darle tu cuerpo a Dios es tu acto espiritual de adoración. Él no dice "entreguen su voluntad". Él nos pide nuestro cuerpo físico porque ese es el único sitio donde puedes servir a Dios. No puedes servir a Dios sin un cuerpo. Entonces, cuidar de tu cuerpo es un acto de adoración. Cuidamos nuestro cuerpo porque queremos adorar a Dios, porque es algo que agrada a Dios, lo haces en gratitud por todo lo que él ha hecho por ti. Lo haces para que él pueda usarte para su propósito y su gloria. Cuidar de tu salud física es una disciplina espiritual
3 Juan 1:2
"Oro para que te vaya bien en todos tus asuntos y goces de buena salud así como prosperas espiritualmente"
La Biblia dice "Quiero que seas tan físicamente saludable como lo eres espiritualmente". A decir verdad, sabemos lo que tenemos que hacer para estar físicamente saludables. No es algo tan complicado. Para estar saludable tienes que comer bien, comer menos, tienes que ejercitarte, tienes que dormir lo suficiente y tienes que reducir tu nivel de estrés. Eso es algo que todos sabemos. Así que lo que vamos a hacer en esta lección, es enfocarnos en la motivación para estar saludables y seguir siendo saludables, no sólo para que te veas bien, para que te sientas bien o para que la gente te felicite. Hay una razón más importante para que estés saludable y tiene implicaciones eternas.
El problema para muchos cristianos es que, incluso si Dios mismo les dijera lo que Él quiere qué hagan con sus vidas, no tendrían las energías para hacerlo, porque están tan físicamente fuera de forma que no podrían hacer lo que Dios quiere, aunque él mismo se los dijera. Dios quiere que tomes cuidado de tu cuerpo, no solamente porque es ahí donde vivimos, sino también porque es allí donde Él vive. La Biblia dice que Dios vive en nosotros y que Él obra a través de nosotros y todo lo que Dios va hacer en tu vida Él lo va a hacer a través de tu cuerpo físico. Si no estamos saludables, si nos falta energía, hay muchas cosas que Dios no podrá lograr. Esta es una motivación totalmente diferente a la que hayas escuchado para estar en forma y estar saludable.
En esta lección veremos lo que dice Dios acerca de la importancia de tu cuerpo y de tu salud física y verás cómo la salud física en realidad es una disciplina espiritual.
Como dijimos en la lección anterior hay hábitos que tienes que desarrollar pero para desarrollar estos hábitos necesitas tener la motivación correcta.
1 Corintios 6:12
«Todo me está permitido», pero no todo es para mi bien. «Todo me está permitido», pero no dejaré que nada me domine.
En otras palabras tengo la libertad de hacer todo lo que quiero, pero Dios nos está diciendo que algunas cosas en la vida no son necesariamente malas, simplemente no son necesarias, no son beneficiosas, no son de ayuda. Tu vida es demasiado corta para hacer cosas que no son necesarias.
"No dejaré que nada me domine" En otras palabras no dejaré que nada ya sea comer, beber, dormir o el sexo o de cualquier otra cosa. No seré esclavo de ninguna de esas cosas, porque aquello de lo que eres esclavo es tu Dios. No seré adicto a ninguna de esas cosas.
1 Corintios 6:13a
«Los alimentos son para el estómago y el estómago para los alimentos»; así es, y Dios los destruirá a ambos.
En otras palabras no durará para siempre. Esa no es la verdadera razón por la que estás aquí. No solo es para lucir bien.
1 Corintios 6:13b-14
Pero el cuerpo no es para la inmoralidad sexual, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. Con su poder Dios resucitó al Señor, y nos resucitará también a nosotros.
¿Cómo resucitó Jesús? Físicamente ¿Cómo resucitaras tú? El resucitará físicamente tu cuerpo.
1 Corintios 6:15, 18-20
¿No saben que sus cuerpos son miembros de Cristo mismo?... Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo. ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios.
Estos pasajes y otros, nos enseñan seis cosas radicales y anti culturales acerca de tu cuerpo y hasta que no las entiendas, no tendrás la motivación correcta para lograr la salud física.
1. Mi cuerpo es propiedad de Dios
En otras palabras mi cuerpo le pertenece a Dios. Ese concepto es totalmente anticultural en medio de una sociedad que dice: "mi cuerpo me pertenece y yo haré lo que quiera con él. Si quiero destruirlo o desperdiciarlo, está bien"
Dios dice "Esto no es así, tu cuerpo me pertenece, yo lo he creado y sólo te lo he prestado". Todo lo que vemos en el mundo ha sido creado por Dios y le pertenece al creador porque él lo creó. Nada en la vida nos pertenece. Vinimos al mundo sin nada y sin nada nos iremos de él. es tan sólo un préstamo por los 60, 80 o tal vez 90 años que vivirás en este planeta. Solamente podrás usarlo mientras estás aquí. Tu cuerpo es propiedad de Dios.
Salmos 139:13-14
Tú fuiste quien formó todo mi cuerpo; tú me formaste en el vientre de mi madre. Te alabo porque estoy maravillado, porque es maravilloso lo que has hecho. ¡De ello estoy bien convencido!
todo lo que Dios hace lo hace con un propósito. Dios nunca he hecho nada sin un propósito. Dios no te dio tu cuerpo sin un propósito, por lo tanto no podemos compartimentar lo y decir que todo lo que importa es mi espíritu y que si no cuido mi cuerpo, no importa. Eso es un mito, tanto tu cuerpo como tu espíritu le importan a Dios. Tanto tu salud espiritual como tu salud física le importan a Dios.
2. Dios confía en que yo administre mi cuerpo
No seré el propietario pero soy el administrador. Debo cuidarlo. La Biblia dice que soy un mayordomo, eso es sinónimo de administrador. Mi cuerpo es un encargo que Dios me dio y un día estaremos en su presencia y tendremos que dar cuentas de cuán bien hemos cuidado nuestro cuerpo.
1 Corintios 6:12b
"...pero no dejaré que nada me domine."
En otras palabras, Pablo está diciendo, yo soy responsable por las decisiones que tomo sobre mi salud y mi cuerpo. Dice que no dejará que nada domine su vida (comida, bebida, sexo, drogas, televisión, etc.) Es decir, no puedo culpar a nadie más si yo mismo me maltrato. Está vida es una prueba y Dios está observando cómo manejas los dones que él te ha dado. Un día tendremos que dar cuentas a Dios por los dones que nos ha dado y uno de esos dones es tu cuerpo.
3. Mi cuerpo será resucitado después que muera.
Hoy día vivimos en la versión 1.0 de nuestro cuerpo. El día que mueras, recibiras una versión totalmente nueva, la versión 2.0 de tu cuerpo, llamada el cuerpo glorificado. La Biblia dice que en el cielo tendremos un cuerpo y no solamente seremos un espíritu sin forma, flotando por ahí en una nube. Tampoco serás un ángel con alas. Los que te conocieron en la Tierra van a reconocerte.
1 Corintios 6:14
"Con su poder Dios resucitó al Señor, y nos resucitará también a nosotros."
Puedes ver cuán importante es tu cuerpo. es tan importante que Dios promete que tu cuerpo será restaurado en un cuerpo glorificado. No importa que se haya descompuesto en la tierra o que lo hayan incinerado. Dios te va a dar un cuerpo totalmente nuevo. Sin duda el Dios que creó tu cuerpo es capaz de recrearlo con la misma certeza que promete que creará un cielo nuevo y una Tierra nueva.
4. Mi cuerpo está conectado al cuerpo de Cristo.
Tal vez no lo hayas pensado, pero la Biblia dice que tu cuerpo, no solamente tu alma y no solamente tu espíritu, está conectado al cuerpo de Cristo.
1 Corintios 6:15
¿No saben que sus cuerpos son miembros de Cristo mismo?
En este versículo está el por qué a Diós le importa cómo tratas tu cuerpo, es porque está conectado al cuerpo de Cristo. Jesús dio su cuerpo por ti y él quiere que lo honres con tu cuerpo. De entre todo el mundo los cristianos deberíamos preocuparnos por cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud física, porque la forma en que usas o tratas tu cuerpo, es un reflejo del cuerpo de Cristo. Es un testimonio para el mundo. Ahora bien, no se trata de excedernos en productos de belleza o con entrenamiento físico, Esto no se trata de vanidad, eso sería irse al extremo. Es simplemente aprovechar al máximo lo que se nos ha dado, honrando adiós con el cuerpo que te fue dado y representándolo bien, siendo lo más saludable posible. Recuerda, perteneces al cuerpo de Cristo.
5. El Espíritu Santo vive en mi cuerpo.
Dios puso su Espíritu dentro de tu cuerpo. Es por eso que la Biblia dice que tu cuerpo es un templo.
1Corintios 6:19
¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios?
Eso significa que Dios pone su residencia dentro de ti cuando pones tu fe en Jesucristo. el pone su Espíritu dentro de tu cuerpo y te conviertes en un templo de Dios. Si pensáramos en eso diariamente ¿no crees que trataríamos nuestro cuerpo de otra manera? El templo de Dios es sagrado y ustedes son ese templo. A lo largo de la escritura Dios siempre ha tenido un lugar donde habitar: Primero en el tabernáculo, qué fue construido según las instrucciones que le dio Dios a Moisés. Luego Dios le dio a David las instrucciones para construir un templo hecho de piedra en Jerusalén y Dios hábito en ese edificio. ¿Sabes dónde habita Dios hoy? En ti y en aquellos que ponemos nuestra confianza en Cristo. Eres un templo hecho de carne.
Si fueras por la calle y vieras a alguien cometiendo un acto de vandalismo contra un templo, una casa de adoración, pintando las paredes, rompiendo los vidrios de las ventanas, ¿Cómo te sentirías al respecto? ¿Te enojarías?¿Qué harías? Quizás llamarías a la policía o tratarías de detenerlos por tu cuenta porque sabes que no está bien vandalizar algo que está dedicado a la adoración de Dios. Sabes qué, tú y yo vandalizamos el templo de Dios todo el tiempo cada vez que ponemos comida chatarra en nuestro cuerpo, cada vez que abusamos de nuestro cuerpo, cada vez que nos privamos del sueño, cada vez que nos estresamos. Cada vez que usamos indebidamente nuestro cuerpo y no lo cuidamos, estamos vandalizando el templo de Dios. Dios espera que tú y yo cuidemos de su templo.
6. Jesús compró mi cuerpo en la cruz.
Jesús no solamente pago por tu alma en la cruz, él también pagó por tu cuerpo, eso es lo que dice el verso 20
1 Corintios 6:20
Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios.
No dice: honren a Dios con su Espíritu, dice: honren a Dios con su cuerpo. Jesús pago en la cruz por tus bienes raíces. Si quieres saber cuánto vales para Dios, debes ver la cruz: Con los brazos abiertos, con las manos perforadas, Jesús te dice "mi amor por ti es así de grande, así de valioso eres para mí" Jesús dice: "Prefiero morir que vivir sin ti" Por eso Dios nos pide que lo honremos con nuestro cuerpo.
Romanos 12:1
Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.
Darle tu cuerpo a Dios es tu acto espiritual de adoración. Él no dice "entreguen su voluntad". Él nos pide nuestro cuerpo físico porque ese es el único sitio donde puedes servir a Dios. No puedes servir a Dios sin un cuerpo. Entonces, cuidar de tu cuerpo es un acto de adoración. Cuidamos nuestro cuerpo porque queremos adorar a Dios, porque es algo que agrada a Dios, lo haces en gratitud por todo lo que él ha hecho por ti. Lo haces para que él pueda usarte para su propósito y su gloria. Cuidar de tu salud física es una disciplina espiritual