Salud Financiera: Transformando la manera en que veo y uso el dinero

En esta sesión veremos las promesas y el plan de Dios para tu salud financiera. Hay literalmente cientos de versículos en la Biblia acerca del manejo del dinero. ¿Sabías que Jesús habló más acerca del dinero que del cielo o el infierno? De hecho la mitad de sus parábolas mencionan dinero y un tercio de sus parábolas hablan de cómo hacer inversiones sabias.

El día de hoy veremos 7 hábitos bíblicos para alcanzar la salud financiera. Podrías llamarlo el plan financiero de Dios. Si cumples con las premisas de Dios en estos hábitos, las promesas de Dios relacionadas con tu bendición financiera se cumplirán en tu vida.


1. Debo confiar en Dios como mi fuente y mi proveedor.

Esto significa que tu fuente de ingresos es Dios no tu empleo. Él utiliza tu empleo pero es sólo una herramienta, un canal de su provisión. Tu fuente definitiva para todo lo que necesitas en la vida es Dios.

Cuando abres un caño en tu casa sabes que la fuente definitiva del agua no es la llave. La verdadera fuente de agua es la lluvia que Dios envía sobre la Tierra. Así que Dios es quien provee toda el agua que tienes. De la misma forma tu empleo no es tu proveedor financiero es solamente un canal, lo que significa que si una válvula se cierra Dios puede abrir fácilmente otra. Por eso no debes ponerte nervioso si pierdes tu empleo.

Pues todas las cosas provienen de él y existen por su poder y son para su gloria. ¡A él sea toda la gloria por siempre! Amén. Romanos 11:36 NTV

Dios es dueño de todo pero él te lo presta mientras estás aquí en la tierra. Puedes estar pensando que eres tú quién trabaja duro para obtener tu dinero. En primer lugar ¿quién crees que te dio la habilidad para trabajar? ¿Quién te dio la energía, quién te dio tu cerebro?

Recuerda al Señor tu Dios, porque es él quien te da el poder para producir esa riqueza; así ha confirmado hoy el pacto que bajo juramento hizo con tus antepasados. Deuteronomio 8:18 NVI

Toda habilidad que tienes para hacer dinero proviene de Dios. Dios quiere que seas un productor de riquezas.


2. Debo mantener buenos registros.

Si quieres la bendición financiera de Dios sobre tu vida, debes mantener buenos registros, tienes que escribir las cosas y llevar las cuentas de tus finanzas.

Quizás estés pensando que no tienes tiempo para mantener buenos registros o que detestas hacerlo ¿Tienes tiempo para preocuparte? Si llevas un mejor registro de tu dinero tendrás mucho menos de qué preocuparte.

Las riquezas no son eternas ni el dinero dura para siempre. Las cosechas se acaban, y la hierba se seca. Por eso, cuida bien tus rebaños. Proverbios 27:23‭-‬25 TLA

¿Porque habla acerca de los rebaños? Cuando la Biblia fue escrita, la riqueza de la gente estaba en su ganado. En los tiempos bíblicos era fácil saber quién era rico, porque tenía mucho ganado, muchas ovejas y cabras. Si no tenías animales eras pobre. Esos días no había bancos, no había acciones, no había bonos. La riqueza de las personas estaba en los animales que poseían. por eso cuando Salomón dice cuida bien de tus rebaños está diciendo cuida bien de tus intereses financieros. Hoy diría cuida bien de tus acciones en lugar de tus rebaños. En otras palabras, debes saber hacia dónde van y dónde están creciendo tus inversiones porque las riquezas no son eternas. El dinero se va silenciosamente, se nos acaba el dinero antes de que se acabe el mes. De hecho, cada vez que dices "yo no sé dónde ha ido a parar el dinero" significa que ya estás en problemas, significa que no estás manteniendo buenos registros. Si no sabes cómo hacerlo consigue ayuda.

Debes saber lo que debes, debes saber lo que ganas, debes saber lo que te pertenece y debes saber hacia dónde se va tu dinero. esas son 4 cosas acerca de las cuales debes mantener un buen registro.


3. Debo dar el primer 10% a Dios.

Ya hablamos acerca de esto en la sesión dos cuando vimos sobre el diezmar y la salud espiritual así que no vamos a entrar en detalle. este es uno de los pilares de la salud financiera. Todo aquello en lo que quieras la bendición de Dios deberás poner primero a Dios. Si quieres la bendición de Dios en tu matrimonio, debes ponerlo primero en tu matrimonio. Si quieres la bendición de Dios en tu trabajo, debes ponerlo primero a él en tu trabajo. Si quieres la bendición de Dios en tus finanzas debes poner primero a Dios en tus finanzas. De esto se trata el diezmo.

El propósito del diezmo es enseñarle a poner siempre primero a Dios en sus vidas Deuteronomio 14 :23b  (paráfrasis)

Honra al Señor con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas.  Así tus graneros se llenarán a reventar y tus bodegas rebosarán de vino nuevo. Proverbios 3:9‭-‬10 NVI

Cuando el versículo dice "los primeros frutos" significa "antes de pagarle a alguien más". Debes demostrar tu gratitud a Dios al diezmar, debes demostrar que tienes fe en el al diezmar. Cuando haces eso Dios promete que te bendecirá.


4. Debo ahorrar e invertir para el futuro.

Este principio es tan importante como el diezmar. La Biblia dice que el ahorro es la prueba de Dios de tu coeficiente intelectual:

El hombre sabio ahorra para el futuro, el hombre necio gasta todo lo que tiene Proverbios 19:20 (paráfrasis)

Sabías que la persona promedio en Japón ahorra el 25% de sus ingresos y el europeo promedio ahorra el 18% de sus ingresos. El año pasado el estadounidense promedio gastó el 1% más de lo que ganó. Es por eso que las personas están preocupadas por sus finanzas. No han ahorrado nada para su jubilación, para las dificultades y las crisis que ocurren inevitablemente. No tienen un fondo de emergencia.

Si quieres incrementar tu capacidad de ahorro debes hacerte esta pregunta antes de hacer una adquisición ¿De verdad necesito esto o podría ahorrar ese dinero? Cuando ahorras, tu dinero está trabajando para ti. Cada vez que inviertes consigues que tu dinero trabaje para ti ¿Trabajas para el dinero o el dinero trabaja para ti?

Algunas personas dicen "yo no puedo ahorrar mucho" entonces ahorro poco pero hazlo con consistencia. Aún si ahorras muy poco va a crecer con el tiempo.

Lo que fácilmente se gana, fácilmente se acaba; ahorra poco a poco, y un día serás rico. Proverbios 13:11 TLA

No se trata de cuanto ahorres lo que importa es la consistencia.

Arregla tus negocios en la calle y realiza tus tareas en el campo, y luego podrás construir tu casa. Proverbios 24:27 DHH

Esto significa que cuando tienes un ingreso extra, recibes un aumento o tienes una promoción no vayas inmediatamente a gastarlo en lujos, en lugar de eso debes invertirlo en cosas que aumentarán tu riqueza. Sigue viviendo en el mismo nivel en el cual has estado viviendo y pon ese dinero extra en tu negocio o ponlo en algún tipo de inversión para que crezca y esté trabajando para ti.


5. Debo establecer un plan de pagos para salir de mis deudas.

Dios quiere que estés libre de deudas para que él pueda decirte qué hacer con tu vida. alguno de ustedes está tan endeudado que si Dios les pidiera que hicieran algo no podrían hacerlo porque estás en tal esclavitud financiera que no puedes irte de dónde estás.

No niegues el pago de tus deudas. Proverbios 3:27 (paráfrasis)

No tengan deudas pendientes con nadie. Romanos 13:8b NVI

La deuda está pendiente si solamente estás pagando el mínimo. Sí sólo pagas el mínimo de tu tarjeta de crédito estás dejando que una cuenta esté pendiente. La Biblia dice que eso está mal.

No sé si te has dado cuenta pero estos hábitos están en orden. Eso significa que debes diezmar y ahorrar antes que pagar tus deudas porque necesitas la ayuda de Dios para salir de las deudas. Diezmar es un acto de fe. No dar tu diezmo es temor o egoísmo.

Un día le preguntaron a Rockefeller, quien fuera en un tiempo el hombre más rico del mundo, cuál era su secreto para hacerse rico. Él dijo que tenía un plan llamado  10 /10 /80. Debes diezmar el primer 10% de regreso a Dios, el segundo 10% te lo pagas a ti mismo como ahorro y luego vives con el 80%

Si no puedes vivir con el 80% entonces vives por encima de tus posibilidades. si no te alcanza para diezmar y no te alcanza para ahorrar estás viviendo por encima de tus posibilidades. Si esperas hasta salir de las deudas para empezar a diezmar y ahorrar nunca vas a diezmar y nunca vas ahorrar porque tus deseos siempre excederán tus ingresos.


6. Debo hacer un presupuesto de mis gastos.

Un presupuesto es la manera de decirte a ti mismo dónde quieres que vaya tu dinero en lugar de preguntarte hacia dónde fue. un presupuesto te permite controlar tu dinero en lugar de que tu dinero te controle a ti. Un presupuesto es simplemente gastos planeados.

Los planes cuidadosos tienen éxito; los que se hacen de afán llevan al fracaso. Proverbios 21:5 PDT

Hacer las cosas de afán en tus gastos es lo que los comerciantes llaman compras impulsivas. Deguro que has estado en una tienda dónde has comprado cosas que no has planeado. Compramos cosas no en base a la razón sino basados en emociones. los publicistas saben que hay una palabra que te llevará a hacer las cosas de afán y gastar tu dinero: Oferta. Lo necesitabas, no. Estaba a tu alcance, no. Pero estaba en oferta.

¿Cuál es el antídoto para la compra impulsiva? PRESUPUESTO

Los sabios tienen riquezas y lujos, pero los necios gastan todo lo que consiguen. Proverbios 21:20 NTV


7. Debo disfrutar lo que tengo.

Debemos aprender a estar satisfechos. Eso se llama contentamiento.

Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; 1 Timoteo 6:6 RVR1960

Dios quiere que disfrutes lo que tienes y no estés pensando en lo que no tienes. Estamos muy ocupados tratando de conseguir más y no disfrutamos lo que tenemos. La gente compra casas hermosas y luego no están en casa porque tienen que pasar tiempo trabajando en uno o dos empleos para poder pagar esa casa. están tan ocupados comprando cosas para sus hijos que nunca tienen tiempo para estar con sus hijos.

Es mejor ser feliz con lo que se tiene que querer siempre tener más y más. Ese afán por tener cada vez más no tiene sentido. Es como tratar de atrapar el viento.

Eclesiastés 6:9 PDT

La verdad es que compramos cosas que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que ni siquiera nos agrada y no tenemos tiempo para disfrutar lo que tenemos porque siempre queremos más.

Manténganse libres del amor al dinero, y conténtense con lo que tienen, porque Dios ha dicho: «Nunca te dejaré; jamás te abandonaré». Hebreos 13:5 NVI

»Así que no se preocupen por todo eso diciendo: “¿Qué comeremos?, ¿qué beberemos?, ¿qué ropa nos pondremos?”. Esas cosas dominan el pensamiento de los incrédulos, pero su Padre celestial ya conoce todas sus necesidades. Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten. Mateo 6:31‭-‬33 NTV

Tienes que tomar una decisión: o confías en Dios o confías en ti mismo con respecto a las finanzas.

Debes hacer todos los siete hábitos para tu salud financiera y debes hacerlos en orden para que las promesas de Dios se activen en tu vida. No puedes hacer solamente alguno de ellos.

Entradas populares de este blog

Salud Espiritual: 7 hábitos para fortalecer tu salud espiritual