Salud Relacional

En esta sesión nos enfocaremos en las promesas y el plan de Dios para tu salud relacional, tus amistades y tus relaciones en la vida.

Básicamente hay dos clases de amigos:

1. Amigos casuales, qué son el resultado de las circunstancias. Tal vez van juntos a la iglesia, trabajan juntos o son tus vecinos.

2. Amigos cercanos, qué son el resultado de tus decisiones. No puede ser amigo cercano con cualquiera, debes ser selectivo. Tú decides quiénes son tus amigos cercanos y entre más sabia sea la decisión tendrás mejores amigos. Los amigos que escoges demuestran la clase de persona que eres.

Así que el día de hoy veremos lo que dice la Biblia sobre cómo tener amistades saludables.

Primero veamos la clase de amigos que NO deberías escoger como tus amistades más cercanas:
  • La gente ociosa
  • La gente iracunda
  • La gente inmoral
  • La gente tacaña
  • La gente no creyente
Salir con la gente equivocada puede afectar el propósito de Dios para tu vida. Las malas amistades son la causa principal de que las personas se pierdan la voluntad, el propósito y el plan de Dios para sus vidas. Entonces ¿qué hacemos con esta gente? La Biblia nos dice que tenemos que amarlos pero simplemente no los escoges como tus amigos más cercanos porque te van a influenciar de la forma equivocada.

Por otra parte la Biblia también nos dice sobre cierta clase de personas que deberías seleccionar como tus amigos más cercanos:

1. Amigos que me desafíen mentalmente.

El que con sabios anda, sabio se vuelve; el que con necios se junta, saldrá mal parado.
Proverbios 13:20 NVI

El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre.
Proverbios 27:17 NVI

2. Amigos que me apoyen emocionalmente.

En todo tiempo ama el amigo; para ayudar en la adversidad nació el hermano.
Proverbios 17:17 NVI

Un amigo es alguien que se acerca cuando todos los demás se alejan de tu vida, son los que se quedan a tu lado en las buenas y en las malas, ellos no nos juzgan nos ayudan.

Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo.
Gálatas 6:2 NVI

En otras palabras puedes contar con un amigo en medio de las crisis.

3. Amigos que me fortalezcan espiritualmente.

No quieres amigos que te debiliten espiritualmente, quieres amigos que te edifiquen espiritualmente.

Por eso, anímense y edifíquense unos a otros, tal como lo vienen haciendo.
1 Tesalonicenses 5:11 NVI

Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras.
Hebreos 10:24 NVI

Todo el mundo necesita de un mentor que lo anime espiritualmente y tú necesitas animar a alguien más. Todo el mundo necesita a un Pablo y a un Timoteo en la vida.

Estos son la clase de amigos que necesitas atraer a tu vida, pero cómo lo hacemos, muy sencillo, siendo esa clase de amigo. El tipo de persona que seas es lo que atraerás. Entonces si quieres tener amigos buenos, fuertes y útiles, tú necesitas ser ese tipo de persona.


Cómo construimos relaciones saludables.

1. Interésate en las otras personas.

Debes interesarte no tanto en ti mismo sino en los demás. En nuestra naturaleza egoísta lo único que vemos es a nosotros mismos, pero el egoísmo es la garantía para la soledad.

La gente poco amistosa solo se preocupa de sí misma.
Proverbios 18:1a NTV

Si sólo te importan tus necesidades, tus achaques, tus dolores, tus metas, no tendrás muchos amigos. El punto de partida es interesarte por otras personas.

No se ocupen solo de sus propios intereses, sino también procuren interesarse en los demás.
Filipenses 2:4 NTV

2. No seas un crítico crónico.

¿Has conocido a alguien que solamente es feliz cuando es infeliz? En otras palabras siempre se están quejando, por eso no tendrán muchos amigos, porque a nadie le gusta estar cerca de un cascarrabias.

Hagan todo sin quejarse y sin discutir, para que nadie pueda criticarlos. Lleven una vida limpia e inocente como corresponde a hijos de Dios y brillen como luces radiantes en un mundo lleno de gente perversa y corrupta.
Filipenses 2:14‭-‬15 NTV

La persona que no se queja destacará como una luz brillante en medio de una noche oscura. Si buscamos lo suficiente siempre hallaremos algo de qué quejarnos porque vivimos en un planeta que está dañado.

3. Sé un buen oyente.

Te conviertes en un buen amigo con tus oídos no con tu boca. Encontramos la fórmula para la amistad en el siguiente versículo:

Mis amados hermanos, quiero que entiendan lo siguiente: todos ustedes deben ser rápidos para escuchar, lentos para hablar y lentos para enojarse.
Santiago 1:19 NTV

Si hacemos las primeras dos la tercera es automática. Dios dice sean rápidos para escuchar por eso te digo dos orejas y una boca. No necesitas ser profundo para influenciar a la gente, sólo debes escuchar y automáticamente les vas a agradar y cuando les agrades entonces podrás influenciarlos. Ahora, ésta es la clave: las preguntas son a la amistad como la comida es al cuerpo.

Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre, Y el hombre de entendimiento lo sacará.
Proverbios 20:5 NBLA

¿Cómo sacamos algo de la gente? Haciendo preguntas. Puedes aprender de cualquier persona si haces las preguntas correctas. Solo aprende a hacer preguntas. Tú puedes enseñarme todo tipo de cosas si tengo el tiempo suficiente y hago las preguntas correctas.

4. Acepta a las personas incondicionalmente.

Todos estamos pasando por un tiempo difícil, todos estamos dañados.

Por lo tanto, acéptense unos a otros, tal como Cristo los aceptó a ustedes, para que Dios reciba la gloria.
Romanos 15:7 NTV

Jesús no esperó hasta que seas perfecto para aceptarte. La aceptación no es aprobación. La aceptación significa que los amas a pesar de ellos mismos. No puedes forjar una verdadera amistad hasta que dejes de intentar de cambiar a esa persona. Y nunca te acercarás verdaderamente a nadie (tu esposa, tu esposo, tus hijos, tus amigos) hasta que los aceptes tal como son. Dirás "pero primero deben cambiar", pero el cambio viene luego de la aceptación, nunca viene antes. 

En todo tiempo ama el amigo.
Proverbios 17:17a NVI

La amistad bíblica es incondicional. Un amigo ama pase lo que pase. La amistad verdadera es aceptación incondicional a pesar del hecho que no seas perfecto.

5. Ayuda a las personas a sentirse importantes.

Trátalos con dignidad, todo el mundo merece dignidad.

Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente.
Romanos 12:10 NVI

Esa es una forma segura para la amistad. La gente florece con la afirmación, ellos se abren con la aprobación, ellos crecen con la apreciación, se vuelven todo lo que Dios quiere que sean cuando alguien cree en ellos.

No sean egoístas; no traten de impresionar a nadie. Sean humildes, es decir, considerando a los demás como mejores que ustedes.
Filipenses 2:3 NTV

Ser humildes no tiene nada que ver con la autoestima, ser humildes no significa que vamos por ahí diciendo que no somos nada, que no valemos nada, por cierto Jesús no murió por basura, eres extremadamente valioso. Ser humilde significa que honras a otras personas porque también son creación de Dios. no importa quién sea ayudas a las personas cuando los ayudas a sentirse importantes.

Tratemos a la gente con importancia porque Dios los hizo a su imagen.

6. Ser compasivos.

Si tú quieres amigos debes revelar tus emociones.

Alégrense con los que están alegres y lloren con los que lloran.
Romanos 12:15 NTV

Debes involucrarte emocionalmente en la vida de las personas, debe ser sensible a sus necesidades, debes estar en sintonía y cuando lloran, llora con ellos y cuando ríen, ríe con ellos.

Una forma para saber cuáles son tus verdaderos amigos es cuando eres exitoso, ¿Se ponen celosos o se ponen alegres? tus verdaderos amigos te van a animar cuando algo bueno te ocurra, se alegran por ti. Un verdadero amigo es alguien que se ríe de tus bromas aún cuando no son tan buenas y se compadece de tus problemas aún cuando no son tan malos. Sé compasivo. Ponte en sintonía con los sentimientos de los demás. Una persona sensible puede tener a todos los amigos que ella quiera.

7. Mantente con ellos en los tiempos difíciles.

Hay quienes parecen amigos pero se destruyen unos a otros; el amigo verdadero se mantiene más leal que un hermano.
Proverbios 18:24 NTV

Un amigo cercano está en los triunfos y en las pruebas, está a tu lado cuando te sientes acorralado, de eso se trata el compromiso, mantenerte con la gente.

Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo.  Si caen, el uno levanta al otro. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante!
Eclesiastés 4:9‭-‬10 NVI

Aquí tienes un par de pruebas de verdadera amistad:

Un verdadero amigo es alguien a quien le podemos contar las ideas más heréticas y no se escandalizará por ello.

Un verdadero amigo es alguien que puede confrontarte sobre una debilidad y no te enojaras con él. Ellos pueden mostrarte un punto ciego en tu vida y no vas a contra atacarlos, no te pondrás a la defensiva porque tú sabes, más que cualquier cosa, que ellos te aman incondicionalmente. Eso es compromiso.

8. Comparte a Cristo con ellos.

Los verdaderos amigos comparten a Cristo con ellos. Debes compartir las buenas noticias con tus amigos. si no estás compartiendo las buenas noticias con tus amigos no cristianos no está siendo un buen amigo.

—Vuelve a tu casa y cuenta todo lo que Dios ha hecho por ti. Así que el hombre se fue y proclamó por todo el pueblo lo mucho que Jesús había hecho por él.
Lucas 8:39 NVI

¿Ha hecho Jesús algo por ti? ¿Le has dicho a alguien al respecto? Cuando compartes tu fe en Cristo con un amigo, estás haciendo un amigo para la eternidad. ¿Estará alguien en el cielo gracias a ti? ¿A cuál de tus amigos necesitas hablarle acerca del Señor? Seamos francos, los amigos no permiten que sus amigos se vayan al infierno.

Ahora bien, todos los principios que hemos aprendido en esta lección pueden resumirse en un mandamiento de Jesús:

Traten a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes.
Lucas 6:31 NVI

¿Quieres tener amigos cercanos? debe ser un amigo cercano. Si aplicas estos principios a tu vida tendrás todos los amigos que puedas imaginar y serán amistades fuertes y saludables.

Entradas populares de este blog

Salud Espiritual: 7 hábitos para fortalecer tu salud espiritual

Salud Financiera: Transformando la manera en que veo y uso el dinero